Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

YUCATÁN.- Un grupo de buzos, con el apoyo de la iniciativa privada, logró la rehabilitación y limpieza del cenote Chaka Muul, ubicado en la comisaría de Libre Unión, por lo que ya suman 27 los ojos de agua intervenidos a través de esa mancuerna.

Un equipo de ocho buzos liderados por el arqueólogo subacúatico Sergio Grosjean Abimerhi, se enfrentaron al primer reto, que fue descender al cuerpo de agua, toda vez que se encuentra a 21 metros de la superficie.

Luego bajaron hasta 44 metros para lograr el registro de la forma y dimensiones del vaso de agua. La información adquirida será de gran utilidad para el llamado “atlas de los cenotes de Yucatán”.

Hasta el lugar llegó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de esta entidad, Sayda Melina Rodríguez, junto con Erick Torres, Jefe del departamento de Cuerpos Kársticos de la dependencia.

En esta ocasión se contó con el apoyo de Grupo Financiero Actinver quienes también participaron con recurso económico y sus colaboradores de la zona Mérida trabajaron como voluntarios.

Al final de la jornada se contabilizó la cantidad de residuos sólidos recolectados, sumando un total de 850 kilos.

Se observó entre éstos llantas, biberones, bicicletas, gran cantidad envases de vidrio de diferentes temporalidades, así como metales y objetos de diversa índole como lo serían artículos de hechicería.