Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El director de NBC News Cesar Conde, en uno de sus primeros actos públicos en el puesto, se comprometió a constituir un personal en las organizaciones noticiosas que supervisa que pertenezca al menos 50% a minorías étnicas.

En la actualidad 27% del personal pertenece a minorías, incluyendo 8% de negros, latinos y asiáticos por igual. Conde no fijó una fecha para lograr la “Iniciativa 50 Por Ciento”.

Conde también busca que la mitad de sus empleados sean mujeres en NBC News, MSNBC y CNBC, y casi ha logrado esa meta.

El plan, reportado primero por Los Angeles Times, coloca a Conde como líder en el movimiento actual para diversificar el sector de noticias. Esa conversación se ha propagado por la industria desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo.

La industria está pasando por un momento de cambio. El editor más importante del Philadelphia Inquirer renunció después de que un grupo de reporteros negros se quejaran de un titular racialmente insensible. Por su parte reporteros negros en el New York Times objetaron un artículo de opinión sobre las protestas contra la injusticia racial escrito por el senador Tom Cotton; el Times dijo después que la columna no debió ser publicada sin cambios y el editor de artículos de opinión terminó por renunciar.