Tags:

ITALIA.- Excavadoras comenzaron a trabajar el jueves demoliendo una urbanización plagada de delitos en las afueras de Nápoles, conocida por sus vínculos con la mafia local.

Las excavadoras mecánicas destruyeron la fachada de una de las torres de concreto, con forma de un velero gigante, en el vecindario de Scampia, que fue centro neurálgico del tráfico ilegal de drogas en Italia e inspiró la exitosa serie de televisión de 2014 “Gomorra” basada en el libro homónimo.

El proyecto de viviendas, conocido como las “Velas de Scampia”, fue construido en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en un sinónimo de pobreza y violencia en el subdesarrollado sur de Italia a medida que la guerra de clanes se libraba por sus estrechos pasillos y oscuras escaleras.

“Esperamos que ahora tengamos un futuro, siempre queremos que las cosas mejoren para nuestros hijos”, dijo Vincenzo Montagna, quien ha vivido en la zona por 40 años. “Queremos trabajar aquí en Scampia, el 80% de nosotros somos honestos”, agregó.

Buscando destacar la difícil situación del aislado suburbio, el Papa Francisco visitó la zona en 2015 e instó a la mafia de Nápoles, la Camorra, a “convertirse al amor y la justicia y volver a la honestidad”.