Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el nombre empodera: "Juntas imparables".

Nike, la marca de ropa deportiva rompió con paradigmas de las mujeres mexicanas y les dio el don de mando en su nuevo comercial, en el cual muestra la fortaleza de ellas y de sus principales exponentes en materia deportiva.

El clip fue grabado en varias zonas de la Ciudad de México, dirigido por el director australiano Tom Noakes. En él aparecen cuatro destacadas deportistas mexicanas: la atleta Paola Morán, la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno y la boxeadora Mariana ‘Barby’ Juárez.

La imposición saca a relucir el carácter de una chica que sale del auto de los padres durante un “apocalíptico” embotellamiento. Inspirada por Morán, corre enfundada en sus tenis rosas y vestido verde.

Durante el trayecto, Rangel pone un pase de gol, Moreno evade varios paquetes de periódicos con piruetas en la caótica ciudad mexicana. Además, todas las capitalinas se unen para combatir el machismo que se expresa en el video con un chiflido para 'piropear'.

Al final, Juárez rompe con otra imposición, la de un maestro de obra que las regresa a sus autos a todas las que se unen a la carrera, pero la pugilista sube al ring urbano y desobedece, para que la protagonista dé la orden y salga libre sobre un caballo que antes era de la policía montada y que ahora le da velocidad a la liberación femenina.

El detalle que tiene este comercial es el pañuelo verde que usa la protagonista para cubrirse el rostro. Esa prenda es símbolo de la campaña por el aborto legal.

Todo lo anterior pasa al ritmo de la melodía de BaBaBa (Vete Pa'Ya), de Dillon Francis con Young Ash, cuya letra en español refiere: "Yo soy mala, a lo que tú dices tú no dices nada/ Ando por la calle no me quedo en casa/ Estamos en la ciudad, vamos a la discoteca para gozar".

El comercial, además, busca desviar las miradas que tenía encima la marca por recientes acusaciones contra cinco de sus ejecutivos por acoso y hostigamiento hacia empleadas mujeres, y protestas contra la explotación laboral.