Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Arqueólogos de México informaron el martes que han identificado los restos de un barco que llevaba a indígenas mayas para ser utilizados como esclavos en la década de 1850, en lo que sería el primer hallazgo de una embarcación de este tipo.

El naufragio del barco de vapor cubano fue localizado en 2017, pero no fue identificado hasta que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisaron documentos de la época y descubrieron que se trataba del navío “La Unión”.

El barco fue utilizado para transportar a mayas capturados durante la rebelión de 1847 a 1901 conocida como “La guerra de castas” para que laboraran en los campos azucareros en Cuba.

En esa época la esclavitud era ilegal en México, pero según diversos reportes los operadores de ese tipo de navíos engañaban a los mayas que habían perdido sus tierras en el conflicto con el fin de que "firmaran" contratos para laborar de empleados, generalmente en Cuba, aunque eran tratados como esclavos.

“La Unión” se encontraba en un viaje a La Habana en septiembre de 1861 cuando sus calderas explotaron y se hundió frente al entonces importante puerto de Sisal, en el estado de Yucatán.

El INAH señaló que la identificación se basó en los restos físicos del navío de casco de madera, cuyos tablones mostraban rastros de fuego y cuyas calderas explotaron. La ubicación del naufragio también coincide con los recuentos de la época sobre el accidente, en el que murieron la mitad de sus 80 tripulantes y 60 pasajeros.