Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Las plataformas de comercio en la “internet oscura” o “Darknet”, donde se contrabandean desde drogas a tarjetas de crédito robadas, ofrecen mascarillas y otros insumos relacionados con el coronavirus a cambio de bitcoin, dijeron el lunes investigadores.

Sitios con listas de vendedores de Estados Unidos, Europa y Rusia han aparecido a medida que aumenta la demanda de artículos para protección, mostró una investigación compartida con Reuters por la firma de análisis de blockchain Elliptic.

Los mercados de la internet oscura son sitios de comercio electrónico diseñados para estar fuera del alcance de los motores de búsqueda habituales. Compradores y vendedores son en gran medida imposibles de rastrear y el pago se realiza de forma anónima en criptomonedas como bitcoin.

Los gobiernos de todo el mundo se afanan en conseguir suministros de mascarillas y otros insumos para proteger al personal médico en la primera línea contra el coronavirus, que ha infectado a más de un millón de personas y provocado la muerte de más de 68.000.

La competencia por la limitada oferta ha convertido incluso al mercado legítimo en un “Salvaje Oeste”, dijeron funcionarios europeos.

En la darknet, un nuevo motor de búsqueda conocido como “Recon” ha indexado en las últimas cuatro semanas listas de productos relacionados con el coronavirus para venta en algunos de los principales mercados, dijo Elliptic.