AP Foto/Andy Wong
AP Foto/Andy Wong
Tags:

CHINA.- China ha colocado un cohete en posición para transportar una sonda a Marte, una de tres misiones al planeta rojo, junto con una de Estados Unidos y otra de Emiratos Árabes Unidos.

El cohete transportador Gran Marcha-5 es el vehículo espacial más pesado de China. Fue utilizado experimentalmente tres veces, pero nunca con una carga. La misión llamada Tianwen-1 busca colocar un vehículo en Marte para recoger datos científicos.

El lanzamiento desde el Centro Espacial Wenchang en la isla sureña de Hainan está previsto para las próximas semanas, dijo la Administración Espacial Nacional a la prensa estatal.

Es una de las misiones más ambiciosas hasta el momento para el programa espacial chino, que se ha desarrollado rápidamente desde que lanzó su primera sonda tripulada en 2003. Desde entonces ha enviado astronautas a una estación espacial experimental, iniciado la construcción de una instalación más grande y permanente y enviado una sonda al lado oscuro de la Luna.

Las misiones buscarán señales de vida microscópica antigua y a la vez explorarán el planeta para enviar futuros astronautas.

Estas misiones requieren mucho tiempo y los países tratan de aprovechar la circunstancia de que Marte y la Tierra se encuentran alineados del mismo lado del Sol, lo que minimiza el tiempo de la travesía y el gasto de combustible. Semejante oportunidad se produce una vez cada 26 meses y dura unas cuatro semanas.