REUTERS/Hannibal Hanschke
REUTERS/Hannibal Hanschke
Tags:

CHINA.- China fue la mayor fuente de solicitudes de patentes internacionales en el mundo el año pasado, desbancando a Estados Unidos de un primer lugar que ha ocupado desde que se estableciera el sistema global hace más de 40 años, informó el martes la agencia de patentes de la ONU.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que supervisa un sistema por el que los países comparten el reconocimiento de las patentes, dijo que 58.990 solicitudes fueron presentadas desde China el año pasado, superando las de Estados Unidos, que presentó 57.840.

La cifra de China es 200 veces mayor que la de hace tan sólo 20 años, dijo la OMPI. Estados Unidos es el país del mundo que más solicitudes ha presentado desde que se estableció el sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 1978.

Más de la mitad de las solicitudes de patentes, un 52,4%, proceden hoy en día de Asia, con Japón en la tercera posición, seguido de Alemania y Corea del Sur.

La propiedad de las patentes está considerada como un signo importante del poderío económico y los conocimientos técnicos industriales de un país.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, declaró en una conferencia de prensa que el éxito de China se debe “a una estrategia muy deliberada por parte de los dirigentes chinos para hacer avanzar la innovación y que la economía del país funcione a un nivel de valor más alto”.

“(Esta estrategia) está funcionando y la propiedad intelectual es ciertamente parte de esa estrategia. Yo diría que forma parte de un movimiento más amplio para convertirse en una economía de mayor valor”, dijo.

Te Puede Interesar