ESTADOS UNIDOS.- Dos organizaciones de documentalistas demandaron al gobierno el jueves por nuevas normas que le exigen a todo el que solicite una visa a Estados Unidos revelar sus seudónimos en las redes sociales.

En mayo el Departamento de Estado anunció nuevas normas según las cuales los que quieran una visa estadounidense deben llenar un formulario con todos los nombres y seudónimos que usan en 20 distintas redes sociales los últimos cinco años. La norma, según el departamento, “fortalecerá el proceso de vetar a los solicitantes y confirmar su identidad”.

La información podrá ser almacenada indefinidamente e incluso compartida entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, afirma la demanda.

Las organizaciones Doc Society e International Documentary Association presentaron la demanda debido a que sus miembros suelen cooperar con cineastas y otras personalidades extranjeras, a quienes invitan a Estados Unidos para proyectar sus filmes y participar en conferencias.

Las normas están causando temor entre las personalidades extranjeras, muchas de las cuales ahora se niegan a viajar a Estados Unidos ante le sospecha que su información en internet será recabada y usada indebidamente. Algunos incluso temen expresarse francamente por temor a que sus mensajes sean objeto de represalias en Estados Unidos.