FOTO: AFP
FOTO: AFP
Tags:

MICHOACÁN.- Será entre junio y julio del próximo año que estaría llegando la vacuna para proteger de COVID-19 a los michoacanos, aunque de manera inicial se prevé que sea aplicada solamente en adultos mayores y grupos vulnerables, pronosticó la epidemiológica y secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos. Todo dependerá de la producción y de la distribución del biológico.

La vacuna creada por los laboratorios Pfizer-BioNTech es la que ya comenzó a aplicarse en el país, y se prevé que a partir de enero comiencen a llegar las primeras dosis de la farmacéutica china CanSino, aunado a que la biotecnológica Novavax ha comenzado en México y Estados Unidos con la fase 3 de los ensayos para lograr el antídoto contra ese virus.

La vacuna es la esperanza y el reto. Es la esperanza porque todos queremos que esto (el coronavirus) ya no exista”, confesó la doctora Carpio.

Admitió que es inevitable la venta de la vacuna por la parte privada, incluso, reconoció que es indispensable.

Hasta hoy, se reportan 32 mil 595 personas que han dado positivo a esta enfermedad, de las que 2 mil 616 han perdido la vida. En todo Michoacán hay más de mil 600 pacientes con el virus activo, sin contar a quienes de manera asintomática también son portadores del SARS-CoV2. El epicentro de la pandemia está claramente ubicado en Morelia.