Tenemos gustos diferentes, preferencias amorosas de cualquier género, religiones de todo tipo e ideologías políticas que se enfrentan unas a otras. Entre los mexicanos, lo heterogéneo nos distingue; pero si hay algo que nos integra y atrae como imanes es nuestra bandera, símbolo de nuestra identidad.

Ser mexicano es como tener un apellido, se vuelve un sello y se vive como una pasión que llevamos en la sangre. Sin importar si nacimos en la Península de Yucatán o al borde de la frontera en Tijuana cuando se trata de unirnos, al grito de un goooool todos “nos ponemos la verde”.

Y nadie tiene la capacidad de reírse de sí mismo, como nosotros los mexicanos. Por eso nuestros memes son los mejores. Nadie, pero nadie resuelve las dificultades con el ingenio que nos distingue y que a mucha honra llamamos “mexicanada”. ¿Quién más puede hacer cumbias del coronavirus?, ¿O playeras que reflejan la frustración del momento con la frase “Pinche COVID”? Y es que ser mexicano es tan chingón que la nacionalidad se extiende más allá de las fronteras. Bien lo dijo Chavela Vargas, “los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

Ser mexicano no es un mero accidente geográfico, es una decisión. Decido ser mexicana, me comprometo con esta tierra y con mi gente. A veces nos falla, es cierto. Asumimos nuestra identidad en la alegría, como en las fiestas patrias, y en las desgracias, que despiertan nuestra solidaridad. Pero nos falta sentir el honor de ser mexicanos.

Cuando izan nuestra bandera en el zócalo. Cuando suenan las notas del himno nacional. Cuando nuestro escudo se convierte en el sello vivo de nuestra historia. Mientras los soldados hacen el ritual del izado y el arriado de la bandera con profunda solemnidad, nosotros seguimos caminando, comiendo un elote, o soplando un rehilete. Ahí, fallamos como mexicanos.

Cuando delante de nuestro lábaro patrio guardemos el silencio profundo, respetuoso y genuino, entonces, sí estaremos viviendo al máximo nuestra identidad, porque para ser mexicano y ser chingón también hay que rendir honor a nuestra patria.

Qué orgullo ser mexicano.

#MéxicoPorTiMiVidaEntera

Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com