Seguramente han escuchado de malas campañas y pues que creen, hemos encontrado de todo, varias que son “una belleza”, una flojera, otras, interesantes ejemplos de improvisación, ocurrencia y no deja de sorprendernos, especialmente por quien encabeza la papeleta.

No quiero decir más, pero publicitarse tirando “la fiaca” en una hamaca, un chinchorro, con el rollo “out side” de “haz de tu vocación una vacación”, abusado Javier Villarreal, no vayamos a pensar que estas vacaciones son cortesía de la Secretaría General de Gobierno.

Llama la atención porque Javo ha sido prácticamente todo en el PRI y ahora en Morena, está buscando reinventar y pues que caray, jugar fuera del libro es malo para la salud electoral. Yo solamente comento, porque hay varios casos así. Escuchen por favor el corrido de Arnulfo González, en la versión de El Piporro.

El asunto es que ahí vamos nuevamente, revisando los esfuerzos que hacen los alcaldes y los candidatos en esta Semana Santa. Qué hacen bien para salvar sus plazas ( todos los alcaldes menos uno) cumpliendo políticamente con lo que les toca.

Empecemos con los sitios de playa, abarrotados de manera increíble. Y ahí, claro que los votos y reconocimiento es para los presidentes de Madero Adrián Oseguera, de Altamira Alma Laura Amparan y de Matamoros Mario López.

Este último se voló la barda supliendo la falta de infraestructura, con un evento que tuvo como reina a la actriz rusa Irina Baeva. La tarde del sábado ante miles de vacacionistas que abarrotaron la Playa Bagdad coronó a una belleza sin par.

Pero si algo llama la atención de los tres, es que igual en la Playa El Tesoro y en Miramar, los vacacionistas no dejaron metro cuadrado sin ocupar en una fiesta que es familiar, aun cuando siempre hay quienes se les pasa el contento.

Hay que agradecer la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a protección civil, a los sistema DIF de los municipios; a todo el voluntariado que hizo posible aliviar la economía de estas comunidades, pero igual, para los prestadores de servicios y hotelería de estos municipios costeros.

Ahora regresemos a las campañas donde, luego de comer “Javier a las finas hierbas”, nos vamos hasta la frontera de Nuevo Laredo donde, a reserva de acudir personalmente, hay datos que brotan a la distancia.

Morena va fuerte pero no le alcanza para ganar. La casa federal le apuesta mucho a la marca López Obrador y en lo local a la marca Canturosas en un futurismo por la presidencia municipal para el 2021.

Ahí Enrique Rivas está trabajando en lo que le permite la ley, no promocionando, cuidando las formas en reuniones; arrancando obras, pero sin difusión para evitar que Morena “les apañe” y realice ataques.

Ahí compiten Manuel Canalez Bermea, Imelda San Miguel Sánchez, Feliz Fernando “El Moyo” García Aguiar, frente a Oscar Alarcon Santos, Diana Cantú y Barrera de Morena, y en el PRI Gaudelia Juárez, Horacio Seoane y Laura Valdez.

En resumen, se antoja para decir que aun cuando la marca Morena está bien, en la foto de hoy no le alcanza para ganarle al PAN, recordemos que Morena perdió la presidencia y la diputación en 2018 con Enrique Rivas y con Chava Rosas.

Por cierto hay que anotar que en la campaña del PAN hay varias cosas como común denominador. Los tres abanderados provienen de familias con antecedentes políticos, algunos más que otros, pero por ejemplo el papá de Manolo (Don Manuel Canales), candidato en varias ocasiones y una gran trayectoria política.

El papá de Imelda (Don Arturo San Miguel) igual fue Diputado Federal y ex candidato a la presidencia municipal y quizás el menos participación política el el Papa del Moyo (Félix García "El Moyo") fue magistrado y actual notario y un gran académico.

Entonces no hay posibilidad a que se equivoquen los tres, ya que todos tuvieron a grandes maestros en cada uno de sus hogares. Como la ven.

Siempre que hablamos de Nuevo Laredo, nos extendemos pues en paráfrasis, esta zona “bien vale una misa”. Es una comunidad de alto rendimiento económico para Tamaulipas y la distancia, les hace tener un compromiso que vale el doble.

Lo fácil para ellos sería emanciparse, como Estado 34 o adherirse a Nuevo León, sin embargo, la lealtad a Tamaulipas debería considerarse para temas futuros. Aportan tanto en recursos a la entidad y a la federación, que por eso ocupa el lugar de prestigio que nadie le quita.

Del cuarto piso.- Si ya sé que existen otros sitios son La Pesca en Soto la Marina y Carbonera, la primera es casi playa de Victoria y la segunda de San Fernando, pero luego les cuento.

Otrosi.- Afirmación sin disciplina es el comienzo de la desilusión.-Jim Rohn.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis