A finales de esta semana estaremos celebrando el Día del Emoji. Sí, los emoticones se han vuelto un elemento básico en nuestra comunicación, nos hemos apropiado de ellos como un recurso para expresar cada sensación, guiño o emoción. Por ello, se ganaron un muy merecido lugar en el calendario de efemérides internacionales. Desde la típica carita sonriente, la que tiene corazones en los ojos, a la que le explota la cabeza, el de la caquita, (¡qué risa, yo no me atrevería a usarlo!), pero hay quienes lo usan diariamente en todas su conversaciones y con singular alegría… y hasta para darle a la conversación un toque de doble sentido.

Como experta en imagen considero que el uso de los emoticones en las conversaciones digitales es una práctica que se ha normalizado. Es decir, no porque se trate de intercambios en el ambiente laboral estará mal usarlos. Un pulgar arriba, exclamaciones o signos de interrogación, banderas y demás matizan la conversación. Claro, hay que usarlos con sabiduría, pues bien sabemos que basta hacer clic en una conversación de Whatsapp para que nuestros comentarios se viralicen por las redes sociales y, entonces, sí, nuestra imagen quede expuesta.

La reputación digital es algo que debemos cuidar con tanto esmero como la presencial y si bien todos podemos desahogarnos de vez en cuando por medio de los mensajes directos, hay que cuidar de no hacerlo en el chat del trabajo. Encima, en muchas oficinas es muy común la vigilancia digital.

Entonces, ¿cuál es la medida?, ¿qué tanto se puede decir, maldecir o aderezar con emoticones las conversaciones laborales? La medida es sencilla, si no lo dirías en persona en el trabajo, ni lo escribas, no lo divulgues, porque como boomerang regresarán a ti, muy probablemente para ser usado en tu contra.

Ahora bien, si es algo positivo, si te sirve para reforzar los ánimos del equipo o hasta para contagiar la alegría de cierto acontecimiento, adelante, para eso están los emojis, seguro encontrarás uno adecuando para cada ocasión.

¿Cuál es tu emoji favorito?

Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com