Una de las preguntas que con mucha regularidad se hacen en el territorio del periodismo y la consultoría política, es el cómo serán los procesos electorales, cuando la pesadilla del Coronavirus deje de matarmos.

Si diremos adiós a los mítines, a las visitas casa por casa y si quienes se arriesgan, sobre pasan la delgada línea roja de la ética Pos-Covid 19. De eso nos ocupamos este sábado, cuando por Facebook Live nos reunimos consultores de Honduras, República Dominicada y México para diseccionar, éstas y otras mortificaciones del círculo rojo.

En la misma participamos Roberto Orellana de Honduras, Joel Paulino Castellanos de República Dominicana, además de Patricio Morelos y un servidor de Regieren Consultores, de México, con el respaldo de Latin American Political Consulting.

1.- Flujo de conclusiones. Por encima de la nueva realidad, nadie debe descartar la operación territorial tradicional, ajustándola a lo que cada país y legislatura estatal determinen sobre el caso, pues difícil es pensar que debe darse por cancelado el contacto físico, la reunión en corto, eso sí se hará por ley, cuidando todas las medidas sanitarias.

2.- Mantener en grado óptimo la investigación científica cualitativa, usando para ello, todas las herramientas que nos permite la tecnología, para acceder a través de la telefonía, redes sociales y reuniones virtuales.

3.- Los procesos electorales nos son una “calca” automática. Cada territorio en litigio electoral, debe ser revisado para determinar los grados de equilibrio, de lo que se hace en el espacio, del llamado “aire”, y lo que se refiere al trabajo territorial.

4.- Si duda los políticos que ahora mismo están en territorio, visitando los liderazgos locales, populares, en seccionales, colonias y municipios, tendrán un afecto conquistado por encima de quienes la vieron fácil y se escondieron “bajo las enaguas peligrosas del Coronavirus”.

5.- Como establecimos ayer, al margen de las aporreadas ideologías, estamos bajo revisión, no solamente en México, si no en todos los países, lo que conviene respecto de alianzas prácticas, que ya sabremos en el caso nacional, si son locales, regionales o de plano nacional entre partidos.

6.- Revisamos la expectativa de lo que han sido los porcentajes de votaciones que en el 2019, ya vimos que el promedio fue de menos 30 %, lo que revela, que los ciudadanos no necesariamente están hartos de la política y si, del mal ejercicio de la misma.

7.- De cualquier forma, los procesos electorales se edifican y no es improvisando como se logran triunfos previstos. Puedes ganar, porque tus adversarios fueron peores que tú, o el candidato que representas; pero la obligación es hacer investigación, definir una estrategia, aplicar cada táctica con sigilo y por supuesto, administrar las variables de tiempo, talento y dinero.

8.- Todo para llegar al “DIA D”; sin pánico y sí, con la correcta conducción del proceso bajo las nuevas circunstancias, con un base y a la vez techo, sobre lo que genera votos y beneficios.

Dirían los clásicos, usando el librito, al que hemos adicionado un amplio capítulo sobre ética, salud colectiva y democracia.

Lo mejor de cada casa…

Y en el mismo sentido, vemos que este fin de semana el diputado local Gerardo Peña realizó una gira de trabajo en territorio, escuchando a la base social, entregando además apoyos alimenticios.

Es evidente que en el PAN están mucho más activos en este plano, especialmente sus diputados, mientras que en otros partidos están bajo perfil. En Morena a quienes vemos con regularidad haciendo este trabajo es al diputado federal Erasmo González Robledo y en el PRI, de plano, reservados, dicen varias fuentes, haciendo el trabajo “con discreción”.

En lo general advirtimos -en la semana pasada-, que los alcaldes Jesús Nader de Tampico, Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Alma Laura Amparan de Altamira y Mario López de Matamoros, son los que mantienen mucho trabajo de cercanía con la sociedad, arriesgando sus vidas, pues los contagios, no hacen distingo.

De los diputados en lo general, casi todos están en el mismo esfuerzo, pero ponderamos que destacan en amplia difusión, “El Moyo” García de NLD, Miguel Gómez de Altamira, Mon Maron de Tampico y Paty Palacios de Vslle Hermoso, quien ya se contagió, sanó, y regresó a territorio.

Y hacen bien, recientemente la encuestadora Comunicación Política-Poligrama, reveló en un estudio que el 81.91 % de ciudadanos, opinan que los políticos no escuchan a los población.

Por eso los anotados, líneas arriba, están en el camino correcto.

Del cuarto piso.- Y tiene razón el presidente de la Fecanaco, Julio César Almanza Armas, quien insisite que pesar de que los productores están en su total derecho de protestar hay que parar los cierres de carreteras pues provocan afectaciones a terceros.

Nostra Política.- ¡Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco! Vicente Huidobro.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila