En privado les puedo dar los datos, pero hoy no tengo empacho en revelar, que en mi entorno tengo al menos 15 nombres de amigos y familiares que han librado la batalla luego del contagio por Covid 19, otros, han fallecido. Por lo mismo, he cancelado desde hace meses todo antojo de bromear, hacer memes o hacer prejuicios.

Y en el mismo sentido, me parece grave que aun con los datos mundiales, nacionales y locales, haya personas de todas las edades, condición económica y educativa, que disfruta haciendo burla, o poniendo en duda el contagio y aun peor, la existencia de este virus que ha matado a 580 mil personas.

Que en México ha asesinado a más de 36 mil y que en Tamaulipas, terminado con la vida con 727. Y yo les pregunto: ¿Acaso los que difunden memes por whatsapp, los que están tercos en redes sociales, y hace de la descalificación un deporte pernicioso, son inmortales?

Los que empujan la idea de que esto es una ocurrencia de autoridades supra nacionales, nacionales, locales. ¿Están seguros, que no les va a pasar nada? Nada a ustedes, a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo.

Insisito, yo quisiera medidas mucho más extremas, pero entiendo de presiones y política, pero de eso, a privilegiar una relación económica México-Estados Unidos por encima de todos los fallecidos y peor aun, a falsear los datos en aras votos. Amén.

No me gusta, me enoja y bastante, pues revela que la crisis relacionada con la Pandemia, ha exhibido otros males igualmente graves: Educación limitada, crisis de valores morales que nos lleva a descubrir otro terrible mal.

Un Neo-Oscurantismo en tiempos donde la tecnología y el acceso a los avances científicos, deberían de cancelar todo tipo de ideas irracionales.

Personalmente, creo que las medidas estatales son eficientes, que en mi caso habría sido mucho más rudo, pues ya vemos que son demasiados “zombis”, que necesitan de mano dura.

Por supuesto, más multas. Solo que en el caso de la capital del Estado, las disposiciones llegaron de parte de un alcalde que no goza de prestigio social. Aun cuando la intención sea apoyar la no movilidad para evitar contagios, todo lo que viene de Xico es rechazado.

Total, así son nuestros días de Oscurantismo y Analfabetismo Funcional, donde la única cura será insisitir, presionar, demandar que nos quedemos en casa. Aquí se los dije y se enojaron.

¿Qué diablos quieren? Un cadáver en la puerta de su casa para comprender que eso no es un juego, no es un meme, un chiste de redes sociales.

1.- Hasta el finísimo hacendado Emiliano Zapata sostenía que “la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.”

2.- Otro riquísimo de su tiempo Simón Bolivar afirmaba que “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.”

3.- O Nietzsche sobre que “no miente tan sólo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino ante todo aquel que habla en contra de lo que no sabe.”

Posdata: Estamos y estaremos en el camino correcto si hacemos todos una alianza contra el Coronavirus. Por los pronto la Secretaría de Salud abrió la contratación de 92 enfermeras, 80 camilleros, así como 19 médicos generales y 12 para médicos especialistas.

Lo mejor de cada casa…

Y en el territorio de los alcaldes, todos se mantienen activos aumentando las acciones. En Nuevo Laredo Enrique Rivas impulsa un programa de “Empleo Temporal” municipal para apoyar la economía de las y los ciudadanos durante la pandemia del COVID-19.

Así todos, inaugurando calles, manteniendo servicios públicos óptimos porque en medio de la Pandemia la sociedad tiene que seguir su marcha. Es el caso de Matamoros donde Mario López demanda que se atiendan las indicaciones sanitarias, a la vez que reconoce que ahí suman 2 mil 69 casos de contagio.

En Altamira Alma Laura Amparan como alcaldesa, hace lo que le toca par abatir la propagación del mosquito transmisor del dengue. Y en los últimos días han recolectado más de 175 toneladas de cacharros diversos y 3 mil 815 llantas en desuso.

Del cuarto piso.- Y el oso de la semana, es para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Al ponderar la efemeride sobre que “un día como hoy (ayer) pero de 1914 Victoriano Huerta fue vencido por las fuerzas constitucionalistas”.

Lo anacrónico es que pusieron una foto de Francisco I Madero, desde mi punto de vista, el peor entre los peores de los presidente de México. Hizo “todo bien” y hasta se dejó matar por inocente.

Nostra Política.- El problema no son las multas si no el promotor de las mismas.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila