Tags:

NUEVO LEÓN.- En medio de una tensión e inconformidad casi palpable, asociaciones civiles de familiares de personas desaparecidas en Nuevo León confrontaron a Margarita Zavala sobre la estrategia en seguridad que implementaría en caso de quedar electa como presidenta de la República.

Durante una reunión privada, los familiares de las víctimas reclamaron a la candidata independiente sobre las muertes y desapariciones de civiles que se generaron a raíz de la guerra contra el narcotráfico que impulsó su esposo y ex presidente, Felipe Calderón.

Ya somos más de 300 colectivos en toda la República mexicana de familiares con personas desaparecidas. Hemos hecho organizaciones civiles; no somos daños colaterales, Margarita: nosotros les llamamos hijos. Este es Roy, Roy ha sido desaparecido desde el 11 de enero del 2011, cuando tu marido sacó a las calles al Ejercito y nos dejó en una guerra. (Roy) fue desparecido por policías a los que tú nos dices que nos tenemos que acercar. No es cierto Margarita, no es a través de las pistolas que nos vas a traer la paz y nos vas a traer a nuestros hijos desaparecidos",
Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León (FUNDENL)

Además, le cuestionaron si en caso de llegar a la presidencia ella replicaría esta estrategia de confrontación, o si sería capaz de abrir una investigación contra la administración actual y la administración pasada que encabezó su esposo, debido al número de casos que permanecen impunes.

¿Qué vas a hacer si llegaras a la Presidencia de la República? ¿iniciarías una investigación a la administración actual y a la anterior para deshacer esta terrible guerra en la que dejaron más de 100 mil muertos y más de 34 mil desaparecidos hoy?. Ningún alto mando del Ejército ha sido procesado por delito de desaparición. Con qué cara llegas o quieres intentar llegar a la Presidencia después del baño de sangre que nos hicieron pasar y nos siguen haciendo pasar. Estos somos nosotros, los daños colaterales tienen nombre, tienen rostro, tienen familia que los estamos buscando",
Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León (FUNDENL)

Por su parte, Margarita Zavala, se escudó en que ella no fue indiferente hacia esta situación y actuó hasta donde pudo, sin embargo, advirtió que se necesita un "gobierno valiente que enfrente a los delincuentes", señalando que aunque eso no trae la paz, la respuesta no es un gobierno que se ausenta de esa situación.