Foto: CNN Español
Foto: CNN Español
Tags:

NUEVO LEÓN.- Diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron como delito grave el feminicidio, tras avalar reformar a la Constitución del estado.

La diputada, Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó el año pasado la propuesta, que este lunes fue aprobada por unanimidad en segunda vuelta.

Lo anterior representa que ahora los sospechosos de este delito estarán obligados a seguir su proceso en prisión, por lo que la legisladora de Movimiento Ciudadano aseguró que podrá abatirse gran parte de la impunidad que prevalece y que ha permitido que en el estado nada más se resuelvan el 20 por ciento de los casos.

La reforma que se aprobó es al artículo 18 de la Constitución Política del estado.

Resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como un delito grave y no así el feminicidio...Su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres
Karina Barrón

Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que Nuevo León ocupa el primer lugar en el delito de feminicidio, al inicio de este 2020, con ocho casos registrados durante el mes de enero.

Además, el estado cerró el 2019 en el cuarto lugar en el ranking nacional con 67 feminicidios.