Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la Suprema Corte de Justicia donde propone destituir a los 42 diputados locales de Nuevo León, luego de que incumplieron en ocho ocasiones la resolución que ordenaba la restitución del Magistrado Ángel Mario García,

La propuesta de sentencia fue hecha este jueves por el Tribunal, derivado del incidente de inejecución de sentencia 2/2020, que fue iniciado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

"Se emite proyecto de separación en el incidente de inejecución de sentencia 2/2020", se detalla en la resolución.

La sentencia establece que “Se propone la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo".

Asimismo, e la resolución se señala que el Poder Legislativo evadió de manera reiterada e hizo procedimientos ilegales para dar cumplimiento a la sentencia que ordenaba ratificar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, alegando argumentos injustificados.

Aunque había diferentes versiones si debían sancionar a todo el Pleno o solo los que votaron en contra de la ratificación, el Colegiado aclaró que la propuesta es que sea a los 42 legisladores.

Tras dos años y ocho meses después de la primera negativa, el Congreso local ratificó en el cargo a García apenas el 24 de agosto pasado.

Ahora todo está en manos de los ministros de la Suprema Corte quienes determinarán de manera definitiva si se procede o no a la destitución de los diputados locales