Tags:

NUEVO LEÓN.- Para ayudar a las familias de Apodaca a superar la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, el Alcalde César Garza Villarreal anunció la implementación del programa de apoyo y solidaridad “Juntos Hacemos la Ciudad”, que se basará en cuatro acciones principales: el Abasto Familiar, Contigo, Solidaridad Social y Estímulos Fiscales.

En rueda de prensa, acompañado de su familia y los integrantes del Gabinete Municipal, el Edil informó que para este programa se destinarán alrededor de 60 millones de pesos de recursos propios y beneficiarán en una primera etapa a 5 mil familias que se han visto afectadas en sus ingresos.

Las familias que se encuentran en una situación vulnerable se podrán inscribir a través de la página oficial del municipio apodaca.gob.mx, entre ellos familias de meseros, taxistas, comerciantes ambulantes y mercados rodantes, áreas donde se han visto limitadas sus operaciones.

“El día de hoy presentamos este programa que consta de cuatro subprogramas para que las familias de Apodaca puedan sortear esta contingencia económica. Arrancamos el programa este fin de semana con 5 mil familias en el programa Contigo, que es la entrega de 400 pesos que se van a dispersar a través de una tarjeta electrónica por semana para las familias y abrimos un programa para captación de recursos por parte del sector privado productivo de nuestra ciudad.

“Abrimos el Banco de Alimentos y lanzamos un programa de estímulos fiscales para apoyar a quienes realizan actividades comerciales en nuestro, para que no sientan una carga adicional por sus adeudos con la Hacienda Municipal”, informó.

El Alcalde explicó que con el subprograma de abasto se llevarán a muy bajo costo los insumos de la canasta básica y artículos de primera necesidad, con dos propósitos fundamentales que es el aliviar la economía familiar y evitar la movilidad de las personas para acceder a sus víveres esenciales.

El programa arrancará el 30 de marzo próximo para beneficio de los habitantes de 25 colonias hasta donde se llevarán productos como frutas, verduras, abarrotes, huevo, pan, limpieza e higiene, carnes, lácteos y embutidos.

En estos mercados que serán regulados por la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, en conjunto con la Secretaría de Concertación Social, podrán participar grandes empresas que ofrezcan a bajo costo y de forma directa sus productos, productores directos del campo con asociaciones como la CNC vincular directamente a campesinos con la población que requiere los productos básicos, micro empresarios y mercados rodantes de Apodaca.

“Salimos con este programa que va ayudar en mucho a resolver y atender las necesidades de inicio que son los mercados, vamos a iniciar el lunes 30 de marzo, son 25 colonias que resultan beneficiadas en primera instancia, pero lo vamos hacer crecer”, dijo.

A través del subprograma “Contigo” se apoyará de forma económica a las familias afectadas directamente en sus ingresos por la contingencia sanitaria, en este caso comerciantes y desempleados a quienes se les entregará una tarjeta de despensa que les permitirá acceder a productos de la canasta básica en casi todos los centros comerciales de la localidad.

Los beneficiarios serán evaluados por las áreas de trabajo social del DIF municipal que determinarán el grado de necesidad y la prioridad o apremio de cada uno de los solicitantes.

“En una primera etapa se aportarán 400 pesos por semana a 5 mil familias de Apodaca, el beneficio se aplicará a aquellas familias que han perdido su capacidad económica a raíz del desempleo o de la drástica reducción de la actividad comercial por ejemplo músicos, taxistas.

En el Auditorio Municipal se instalará un Banco de Alimentos para recibir las aportaciones de víveres de quienes tienen posibilidades económicas y entregarla a quienes se han visto afectados en su economía familiar, programa que será coordinado y operado por los jóvenes de la Dirección de la Juventud, a través de Plan Joven.

En el subprograma de Solidaridad Social, Garza Villarreal solicitó el apoyo de quienes tienen capacidad económica para ayudar a las familias que se encuentran en una situación vulnerable, de apremio e incertidumbre económica. Los patrocinadores serían empresarios, profesionistas y grandes comerciantes que pudieran solventar el gasto básico de una o varias familias.

Para ello, destacó, se contará con un Comité Ciudadano para dar seguimiento y transparencia al tránsito de los recursos entre patrocinadores y beneficiados.

“Son tiempos de actuar con responsabilidad y solidaridad, estos programas de apoyo no son para quienes no los necesita, hemos integrado un comité de transparencia ciudadana para despejar cualquier tipo de duda sobre la forma en la que se puede solicitar, en la que se va a asignar y en la que se va a ejercer este programa.

“Mi primer llamado es si no necesita, no solicite, si usted no está en condición de necesidad no haga la solicitud y dele la oportunidad a alguien que realmente lo necesita”, exhortó.

A través del subprograma de apoyo mediante estímulos fiscales, se reducirá la carga fiscal que tengan por impuestos municipales, u otras contribuciones, se suspenden los programas y requerimientos de cobranza, se otorgará un descuento del 50% por concepto de Anuencia Municipal y Cuota de Basura a los contribuyentes que aún no hayan efectuado el pago del ejercicio 2020 y a los que ya hayan pagado, se les bonificará en su contribución del año próximo.

Además se otorgará el 100% de descuento en recargos, gastos y sanciones en cualquier tipo de contribución y se suspende el cobro por concepto de Ocupación de Vía Pública a todos aquellos contribuyentes que realicen actividades de comercio ambulante.

“Todo el pago de derechos o cargas impositivas municipales dejarán de generar recargos durante todo el tiempo de la contingencia, para los comerciantes se suspenderán sus pagos al municipio durante los meses de marzo, abril y mayo”, expuso.