Tags:

NUEVO LEÓN.- En el marco del Día del Maestro, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón homenajeó este 15 de mayo a los docentes de Nuevo León.

A 3 mil 500 maestros, El Bronco les entregó reconocimientos por su trayectoria a lo largo de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 años de servicio, y estímulos económicos por más de 147 millones de pesos.

Al señalar que hoy más que nunca se requiere el trabajo del maestro, el Mandatario estatal convocó a la sociedad para devolver el poder a los profesores.

"Hoy más que nunca necesitamos de ustedes, tenemos problemas que tienen solución si trabajamos juntos y cada quien hace mejor su papel", refirió Rodríguez Calderón.

"Que le demos el poder al maestro para que el maestro pueda resolver junto con nosotros los problemas que tiene la sociedad.

"No tener por qué tener miedo a eso, dejemos de ser una sociedad que solamente critica, tenemos que ser una sociedad que enfrente sus problemas.

"Hoy tenemos un problema que todos los conocemos que se llama maldad y violencia, y este problema se acaba uniendo a la sociedad".

En su mensaje, el Gobernador señaló que se reducirá el gasto administrativo de la Secretaría de Educación.

"No quiero ningún maestro fuera de las escuelas, vamos a reducir el aparato burocrático de la Secretaría de Educación y vamos a regresar a muchos maestros a las aulas para que vayan a trabajar a las escuelas", dijo Rodríguez Calderón.

"Vamos a hacer que la Secretaría se adelgace en el área administrativa y crezca en su labor docente".

El Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, anunció que los maestros por contrato recibirán sus prestaciones médicas y aguinaldo conforme a la ley.

En el evento, el dirigente de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, solicitó al Estado la donación de un terreno para la construcción de un Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, a lo cual accedió el Gobernador.

Como cada año, el Gobierno del Estado reconoció a los docentes afiliados a las secciones 21 y 50 del SNTE.

Mención especial recibieron las maestras María de los Ángeles Garza Ríos e Irizabella Bruixola de los Santos por 60 años de labor docente.

De acuerdo a los años de servicio, los maestros se hicieron acreedores a diploma, medalla y estímulo económico.

Algunos recibieron el premio "Ignacio Manuel Altamirano", que constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a quienes se distinguen por su arraigo y permanencia en el servicio docente, durante 40 o más de servicios efectivos, ya sea en escuelas públicas o e instituciones particulares incorporadas.

A los profesores de 30 años se les entrega la medalla "Profr. Rafael Ramírez", precursor de la escuela rural mexicana y artífice de programas docentes.