Foto: Ilustrativa/usembassy.gov/
Foto: Ilustrativa/usembassy.gov/
Tags:

NUEVO LEÓN.- El número de casos confirmados y sospechosos sigue aumentando diariamente en varias regiones de México. Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Tabasco reportan actualmente la tasa más alta de casos confirmados activos en las últimas dos semanas.

Los Estados que reportan actualmente la tasa de ocupación hospitalaria más alta son Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Puebla y Veracruz. Las autoridades mexicanas de salud reiteran el llamado a la población para quedarse en casa.

El 16 de abril, el gobierno mexicano extendió las restricciones nacionales a las actividades económicas no esenciales en la mayoría de los municipios hasta el 30 de mayo.

Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México, pero los vuelos a los Estados Unidos se han reducido en casi un 80 por ciento desde enero.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a los Estados Unidos deben hacer arreglos con las aerolíneas comerciales tan pronto como sea posible a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido de tiempo. El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación desde México a los Estados Unidos en este momento.

Estados Unidos y México emitieron una iniciativa conjunta el 21 de marzo que restringía los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para prevenir la propagación del virus COVID-19. Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Estas restricciones se aplican a los viajes en ambas direcciones a través de la frontera.

El 16 de junio, los gobiernos de Estados Unidos y México extendieron las restricciones de viaje a través de la frontera hasta el 21 de julio.

Tanto pasajeros, como miembros de tripulaciones aéreas que lleguen y salgan de los aeropuertos mexicanos pueden ser sujetos a chequeos sanitarios o tomas de temperatura corporal. Aquellos que presenten síntomas se les podrá requerir exploraciones médicas adicionales y/o que se pongan en cuarentena voluntariamente. A los viajeros que ingresan a México por tierra desde Estados Unidos se les puede negar la admisión si el propósito de su visita se considera no esencial. Recomendamos que los viajeros traigan consigo evidencia acerca de la naturaleza de su visita y en su caso, evidencia de su residencia en México.

Los viajeros que entran por vía terrestre podrían estar sujetos a tomas de temperatura corporal e inspección adicional de salud. Los viajeros pueden experimentar retrasos significativos y enfrentar la posibilidad de ser retornados a los Estados Unidos, o ser puestos en cuarentena en México. En algunos puertos de entrada de EE. UU., el horario de atención ha cambiado; revise el sitio web de CBP sobre los tiempos de espera en los puertos de entrada para obtener información adicional.

El Departamento de Estado emitió la siguiente alerta Global Level 4 Health Advisory for COVID-19 el 19 de marzo.

La Embajada y los Consulados de los Estados Unidos en México, aconsejan a todos los ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en México consultar su página web de información sobre COVID-19 para obtener la información más reciente y los requisitos de entrada y salida del país https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/informacion-sobre-co...

Aquí puedes consultar la Alerta de Salud