Foto: Facebook/Pemex
Foto: Facebook/Pemex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de mejorar su estructura de financiamiento y mantener la conducción prudente de sus finanzas, Pemex realizó una operación de manejo de pasivos que involucra los siguientes movimientos:

1. Colocación de dos bondos de referencia a siete y 30 años, con rendimientos al vencimiento de 4.625% y 6.75%, respectivamente.

2. Recompra por mil 500 millones de dólares enfocada en los vencimientos más cercanos para mejorar el perfil de amortizaciones de Pemex e incrementar el plazo promedio de la deuda en dólares.

3. Intercambio de bonos con vencimientos entre 2018 y 2044 por dos nuevos bonos de referencia que, sin aumentar el nivel de endeudamiento, contribuyen a consolidar los dos nuevos bonos al incrementar la liquidez a lo largo de toda la curva.

Desde 2007, Pemex no había realizado una operación de este tipo, la cual se enmarca en el esfuerzo de la empresa para mejorar su perfil de amortizaciones.

Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente. La demanda aproximada fue de ocho mil 700 millones de dólares, representando una sobre suscripción de 2.2 veces el monto total emitido.

Los agentes colocadores fueron Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc., HSBC cSecurities, MUFG Securities Americas Inc. y Natixis Securities Americas LLC.

El día de hoy concluyó la transacción, dada la demanda recibida por los inversionistas interesados en la participación temprana de la operación.