FOTO: Posta/ Saúl García
FOTO: Posta/ Saúl García
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En relación a la conferencia de prensa que el gobierno federal dio la mañana este miércoles, relativa al operativo fallido realizado en Culiacán en días pasados, la organización Causa en Común manifestó que quedan aún por explicar aspectos cruciales sobre las decisiones que llevaron no solo al fracaso sino, sobre todo, a poner en riesgo innumerables vidas.

Tampoco es admisible que queden sin aclarar las diversas inexactitudes e imprecisiones contenidas en declaraciones de altos funcionarios del gobierno.

Estas son algunas interrogantes que quedan aún sin respuesta según el comunicado publicado en redes sociales:

Dijeron que no lo habían detenido por falta de orden de cateo. Si eso es verdad, ¿quién dio la orden de iniciar este operativo aún sin tener la orden? Sin embargo, en un video se observa que el presunto delincuente sale del domicilio. ¿Entonces por qué se mintió en torno a la orden de cateo como pretexto para que el operativo saliera mal?",
Comunicado

Causa en Común manifestó que “está de acuerdo en cualquier medida que se tome en cualquier circunstancia para salvar vidas, pero también debe enfatizarse que las vidas deben salvarse en la planeación del operativo, y que es muy grave la manera en que se definió un operativo con tantas deficiencias. Más que salvar vidas como se ha pretendido señalar, se puso en peligro la integridad de ciudadanos y fuerzas armadas”.

Lo que hasta ahora queda claro es que se hizo un operativo muy mal planeado, que se filtró información a los delincuentes, y que se colocó en gran peligro a civiles, policías y soldados, quienes sólo obedecían órdenes. Los verdaderos responsables de este fracaso institucional siguen sin ser llamados a cuentas”,
Comunicado