Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el inicio del actual Gobierno Federal, se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios en casi todos los estados de la República, donde se han identificado 873 fosas y se han exhumado mil 124 cuerpos, informó hoy Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que del total de cuerpos, 395 han sido identificados y 243 han sido entregados a sus familiares.

Al presentar las cifras del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, encinas dijo que los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, con 61 por ciento en conjunto.

Este es el dato más importante: han sido identificados 395 de los 1 mil 124 cuerpos exhumados y han sido entregados a sus familiares 243”,
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario presentó el Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Mencionó que los estados que han concentrado el mayor número de cuerpos exhumados en las fosas clandestinas son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825 cuerpos que representan el 73 por ciento.

De manera muy puntual, los datos que tenemos al cierre del 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, sumado, 9 mil 164 casos de denuncias por desaparecidos; de esos 9 mil 5 mil 184, es decir, el 57% se refiere a no localizadas y 3 mil 980, el 43% de esas personas, han sido localizadas”,
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración