Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 12 de julio de 2020 se conmemora el Día del Abogado en México, una fecha dedicada a celebrar a los profesionales del Derecho en nuestro país.

La palabra abogado tiene su origen en el latín advocatus, que significa "auxiliar", se refiere a los profesionistas dedicados a defender los intereses o causas de los litigantes frente a los tribunales. ¿Pero por qué se celebra este día?

La historia del Día del Abogado se remonta a 1960, cuando el periódico "Diario de México" solicitó al entonces presidente, Adolfo López Mateos, declarar el Día del Abogado" como fecha oficial en el país.

El motivo por el que se escogió el 12 de julio para esta celebración se deba a que un día como hoy pero de 1533 se estableció la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las prieras Ordenanzas de Buen Gobierno en el virreinato de la Nueva España.

Diversas instituciones académicas y gubernamentales han compartido sus felicitaciones a los abogados de México este 12 de julio: