Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de cinco internos, quienes se encontraban en penales mexicanos, fue entregado en extradición a diferentes Cortes de Justicia en Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Apolinar Dagio Huerta, alias “El Poly”, quien aparece en la lista de los más buscados de la Agencia Anti Drogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), fue extraditado como presunto responsable de los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y contra la salud.

El extradito, indicó el organismo autónomo, fue requerido en extradición por la Corte Superior del estado de California, en el condado de Santa Clara.

Jesús Contreras Arceo, alias “El Canasto”, es identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), clasificado como una persona de alta peligrosidad y vinculado a la distribución de drogas en Estados Unidos.

“El Canasto” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Ramón Moreno Madrigal, conocido con sobrenombre de “El Llavero”, es señalado como líder de la Familia Michoacana, y su extradición fue solicitada por una Corte Federal en Carolina del Norte, por un juicio en su contra por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Como presunto homicida de un elemento de la Patrulla Fronteriza, fue extraditado Jesús Rosario Favela Astorga, alias “Mayonesa”, requerido por una Corte de Distrito del estado de Arizona.

El quinto extraditado fue identificado como Peter “A”, cuya extradición fue solicitada por la Corte Superior de California, en Los Angeles, para ser procesado por homicidio y allanamiento de morada.

La FGR indicó que, agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por lo que el Gobierno de México entregó a los acusados.