Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos de América, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y aquel país.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense.

Entre los extraditados se encuentra Mario “H”, alias "Nariz", quien es señalado como hombre del primer círculo de operación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y cuyo testimonio fue clave para la recaptura del capo en febrero de 2014.

En relación con Hidalgo Argüello, se indicó que es requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Sur de California, por la probable comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

En México se le vinculó a actividades del primer círculo del Cártel del Pacífico, además de ser de los hombres de más confianza de Guzmán Loera.

Asimismo, se entregó en extradición a Fernando “I”, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Tennessee, para ser procesado por asociación delictuosa; contra la salud; posesión de armas de fuego y lavado de dinero. A Jorge “C”, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

El quinto extraditado es Martín “P”, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio, uso y portación de armas de fuego. Finalmente, se extraditó a Nelson “R”, requerido por la misma Corte que Martín “P”, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.