Foto: INE
Foto: INE
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el protocolo de protección personal a candidatos a la Presidencia de la República en el que participa personal del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal.

Acompañado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que desde 2006, este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.

En su cuenta de Twitter @navarreteprida indicó que con esas medidas se procuran las condiciones de seguridad y gobernabilidad democrática para un proceso electoral limpio y transparente en un marco de diálogo institucional.

“En la @SEGOB_mx, con el Consejero Presidente del @INEMexico @lorenzocordovav, presento el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales en el que participan, con todo profesionalismo, elementos del #EstadoMayorPresidencial y de la @PoliciaFedMx. #Elecciones2018”, escribió en la red social.

Navarrete afirmó que el tema de seguridad pública es una responsabilidad de las autoridades que “no es claudicable, no negociable ni allanable, que asumimos con toda responsabilidad”.

Sostuvo que durante el proceso electoral, “estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección que así lo solicite quien lo requiera o sienta necesidad de requerirlo en las mejores condiciones posibles”.

El responsable de la política interna insistió en que las autoridades federales no pretenden suplantar las obligaciones del presidente del consejo general del INE, en el sentido de ser el vehículo para solicitar la protección para los candidatos presidenciales.

Por el contrario, se trata de apoyar esa facultad y ayudar a que la seguridad de los candidatos y las campañas, esté plenamente cubierta.

Navarrete Prida precisó que de acuerdo con el Protocolo presentado por el Estado Mayor Presidencial, será esa instancia la que garantice la integridad física de los candidatos a la Presidencia de la República.