AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo
AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard leyó la declaratoria en la que se establecen todas las medidas a nivel nacional y en las diferentes dependencias para apoyar a la sociedad mientras se mantiene esta emergencia.

Nota en desarrollo.

El Consejo de Salubridad General acordó declarar la emergencia sanitaria y decretó las siguientes medidas:

1. Suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en todos los sectores. Con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad.

2. En los sectores esenciales, de forma obligatoria, no se harán reuniones de más de 50 personas y se aplicarán medidas higiénicas estrictas (lavado de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia).

3. Exhortamos a la población a cumplir con el resguardo domiciliario del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Es decir, limitación voluntaria de movilidad, sin salir del domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

4. El resguardo domiciliario será estricto a personas mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión, con embarazo o puerperio inmediato. Personal esencial de interés público podrá presentarse a laborar de forma voluntaria.

5. Al terminar la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la @SSalud_mx @SE_mx @STPS_mx programarán el regreso escalonado y regionalizado de labores económicas y sociales.