Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Tijuana, frontera con EU, encabeza un grupo de 6 ciudades mexicanas que se ubicaron entre las 10 urbes más violentas del mundo, incluyendo las 5 primeras, según un informe divulgado este lunes en la capital mexicana por una ONG.

El "Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo", del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, destacó que en total 19 de esas 50 urbes se sitúan en México.

1.- Tijuana (Baja California) Con una tasa de 134,24 homicidios por cada 100.000 habitantes, Tijuana es, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo.

2.- Ciudad Juárez (Chihuahua).- Con una tasa de 104,54 homicidios por cada 100.000 habitantes

3.- Uruapan (Michoacán) con 85,54 homicidios.

4.- Irapuato (Guanajuato)

5.- Ciudad Obregón (Sonora)

6.- Acapulco (Guerrero)

7.- Ensenada

8.- Cuernavaca

9.- Celaya

10.- Culiacán

11.- Benito Juárez

12.- Zacatecas

13.- Chihuahua

14.- Morelia

15.- Victoria

16.- Guadalajara

17.- Reynosa

18.- Minatitlán

19.- León

Desde que en 2008 empezó este reporte anual, una ciudad mexicana ha encabezado el ranking en seis ocasiones.

MÉXICO, DIFÍCIL PANORAMA

"México es el epicentro mundial de la violencia", señaló Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano en una videoconferencia de prensa.

Destacó que con 19 de 50 ciudades, México es el país con el mayor número de urbes violentas.

"Casi el 40 % de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas", dijo, y recordó que solo en 2016 un país, Brasil, alcanzó esa cifra de ciudades.

El representante de la ONG apuntó que los Gobiernos anteriores al del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, "fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos".

Y dijo que la política de la actual Administración "es mucho peor que las políticas de los Gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes".

"Si no hay un cambio en la política de seguridad del actual Gobierno la violencia seguirá en aumento, habrá más homicidios, robos con violencia, secuestros y extorsiones y más después de está pandemia", apuntó Ortega.

Señaló que en 2019 de la clasificación salieron las ciudades mexicanas de Tepic (Nayarit) y Coatzacoalcos (Veracruz), pero entraron las ciudades de Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Zacatecas (Zacatecas) y Cuernavaca (Morelos), que reingreso tras haber salido en 2015.

México reportó oficialmente 34.608 asesinatos en 2019, un nivel nunca registrado.