FOTO: El Economista
FOTO: El Economista
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, aseguró este viernes que el gobierno federal agotará para este 2020 todos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en tan sólo dos años de la nueva administración.

“Es probable que este año se utilice en su totalidad, sin embargo, el siguiente año tendrá que ser nutrido otra vez. Se espera que el FEIP arranque el siguiente año con 10 mil millones de pesos. Este año se va a utilizar la mayoría para compensar la caída de los ingresos“, dijo el subsecretario durante la presentación virtual del informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Los recursos del FEIP se utilizan para cubrir el diferencial entre los ingresos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los ingresos recaudados.

El FEIP contaba a finales del 2018 con 279 mil millones de pesos. En 2019 se utilizaron más de 120 mil millones. El Fondo de Estabilización comenzó con un presupuesto de 158 mil millones este 2020.

Por la crisis sanitaria de Covid-19, el gobierno federal ha utilizado 119 mil millones de pesos de dicho fondo por la caída en recaudación. Al 30 de septiembre sólo quedaban 59 mil millones de pesos, por lo que se prevé que se utilicen para cubrir los faltantes en recaudación en los últimos meses del año.