FOTO: La Razón
FOTO: La Razón
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este pidió a la población a no dejarse manipular, pues el Gobierno Federal “no le debe nada a Jalisco”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que el modelo de financiación de los estados no lo establece él, sino la Constitución.

“No es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución, explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tenia que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la formula de la distribución del presupuesto”, reiteró.

Asimismo, López Obrador destacó que “el presupuesto federal no se distribuye a capricho”, sino que existe un presupuesto anual para cada cantidad, el cual obedece a un mandato constitucional.

Existe una formula, donde a las entidades se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, pobreza y a otros parámetros, eso está convenido y aceptado, y obedece a un mandato constitucional, estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal, entonces para que reciban más unos y otros menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador reconoció que hay diferencias con el gobierno de Jalisco, sin embargo, afirmó que la entidad recibe de manera puntual los recursos que le corresponden al año, como lo indica la Carta Magna.

No es decir que el presidente no nos da lo que nos corresponde, Jalisco no está recibiendo lo que le corresponde porque tenemos diferencias, claro que tenemos diferencias con Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México