Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los museos están empezando a reabrir en algunos países a medida que los gobiernos relajan las restricciones por el coronavirus, pero los expertos advierten que uno de cada ocho podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.

Estudios de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) muestran que el 90% de los museos del planeta, unas 85.000 instituciones, han tenido que cerrar al menos temporalmente.

“Son datos alarmantes los que estamos presentando”, dijo Ernesto Ottone, subdirector general de cultura en la UNESCO, en una entrevista con The Associated Press el martes.

Agregó que el problema afecta a todo tipo de museos, grandes y pequeños, nuevos y establecidos, de arte y de ciencia.

Los museos que indicaron que podrían no reabrir, dijo, “han estado cerrados por meses y no tienen ingresos ni saben cómo van a obtener sus ingresos”.

Y una vez que reabran, agregó Ottone, “no tendrán la capacidad de actualizar su infraestructura” para cumplir con las normas de distanciamiento social y otras medidas de precaución por la pandemia.

Algunas de las exposiciones más costosas han sufrido grandes daños en los últimos meses. Una muestra única que reunía delicadas piezas del maestro flamenco Jan van Eyck apenas había abierto en Gante, Bélgica, cuando fue abruptamente cancelada. Y no se reanudará, pues muchas de las pinturas estaban en préstamo y deben ser devueltas.