Tags:

PERÚ.- Mario Vargas Llosa inauguró el jueves la 24ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, que reconoce la extensa obra de este premio Nobel peruano y en la que afirmó que no debe permitirse que “las pantallas derroten a los libros”.

“Tengo la sospecha de que una educación hecha exclusivamente de pantallas no es capaz de crear ese espíritu crítico del que, en gran parte, depende el futuro democrático de nuestros países”, dijo el novelista, quien añadió que libros y pantallas pueden coexistir y “enriquecerse mutuamente”.

Desde hace varios años Vargas Llosa, de 83 años, ha declarado su admiración por la serie “The Wire” de la cadena HBO que relata la vida en la ciudad estadounidense de Baltimore, de la cual señaló en una columna suya en 2011 que tiene “la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora y las sorpresas e imponderables que en las buenas novelas parecen reproducir la vida misma”.

Como parte de sus actividades como invitado de honor en la feria, se espera que el novelista efectúe el domingo una lectura en voz alta de su cuento infantil “Fonchito y la luna”, mientras que también habrá conversatorios y una sala interactiva sobre el universo de sus ficciones.

El escritor afirmó que gracias a los buenos libros pudo conocer a profundidad el español y salir de sí mismo “y entrar en la vida de los otros, una ilusión que seguramente compartimos todos los seres humanos”.

La feria ha construido un pabellón exclusivo donde los visitantes pueden observar en una zona de 300 metros cuadrados la muestra “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”. La exposición incluye todas las tapas de los libros del autor en todos los idiomas a los que han sido traducidos. En otra área se encuentran los libros y autores que han influido sobre el novelista, entre ellos “Luz de agosto” del estadounidense William Faulkner y los cuentos del argentino Jorge Luis Borges.