Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La feria del libro LéaLA regresa el próximo mes a Los Ángeles tras una pausa de tres años, esta vez con un formato de festival literario.

El evento gratuito organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA se realizará del 4 al 6 de octubre en LA Plaza de la Cultura y las Artes con la participación de más de 40 escritores iberoamericanos y “La frontera y sus metáforas” como tema principal. Ofrecerá diálogos sobre literatura, periodismo, gráfica y cine, poesía y talleres infantiles con la intención de reafirmar el orgullo por el idioma español.

Para su directora general, Marisol Schulz Manaut, se trata de un nuevo comienzo tras haberse visto obligados a postergar el evento principalmente por razones económicas.

En el 2015, explicó en una entrevista telefónica reciente, habían decidido hacerlo bienal en lugar de anual tras las ediciones de 2011, 2012 y 2013, pero la incertidumbre por la fluctuación del peso mexicano frente al dólar _ y la retórica del entonces candidato presidencial Donald Trump, que prometía construir un muro en la frontera con México _ llevó a la cancelación de algunos patrocinios importantes para el 2017 e imposibilitó a los organizadores comprometer el dinero necesario para reservar el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde hasta entonces se había realizado el evento.

“Es un presupuesto de una universidad pública mexicana, fundamentalmente. Tenemos algunos auspicios y algunas colaboraciones, pero el monto general viene de la Universidad de Guadalajara y teníamos que hacer un pago en 2015 muy importante”, dijo Schulz Manaut, también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de las Américas.

Tampoco sabían qué iba a pasar con cuestiones de logística como visas o importación de libros. Pero finalmente la situación se estabilizó a niveles que permitieron su regreso, y decidieron hacerlo como festival ante la premura con que tuvieron que organizarlo: “Una feria del libro tienes que comenzar a vender espacios por lo menos con un año de anticipación”, dijo la directora, y apenas comenzaron a trabajar en abril para LéaLA.

Esto no quiere decir que no tendrán actividades de alta calidad, acotó, sino que no habrá “ocho actividades ocurriendo al mismo tiempo”.