FOTO: Twitter @Canoe
FOTO: Twitter @Canoe
Tags:

JALISCO.- Jalisco se acaba de unir a la lista de los estados que ya aprobaron la Ley Olimpia, la cual tiene el propósito de castigar la violencia digital contra mujeres y niñas.

En el caso de esta entidad, las penas aprobadas van de cuatro a ocho años de prisión, y multas de 86 mil a 173 mil pesos. En concreto, las penas serán aplicadas a quienes exhiban o publiquen “packs” en Internet sin consentimiento; esto se refiere a videos o imágenes con contenido erótico privado.

Cabe mencionar que la Ley Olimpia también prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene la remoción de dicho contenido que haya sido publicado sin el permiso de la víctima a las empresas prestadoras de los servicios digitales.

La Ley Olimpia surgió en 2014, la activista poblana, Olimpia Coral Melo, redactó el primer proyecto para visibilizar este tipo de violencia. Propiamente, la Ley Olimpia se trata de una serie de modificaciones y adiciones a varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A partir de entonces, comenzó la lucha en los diversos congresos de los estados de la República Mexicana, siendo 23 los que ya la aplican; sin embargo, las activistas lideradas por Coral Melo no desistirán hasta que la Ley Olimpia se homologue en todo el país.