FOTO: Twitter @SITEURJAL
FOTO: Twitter @SITEURJAL
Tags:

JALISCO.- Los recorridos gratuitos por la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero y los festejos patrios son los posibles detonantes del aumento en la incidencia de contagios de COVID-19, explicó el médico Héctor Raúl Pérez Gómez; integrante de la Sala de Situación para el seguimiento del nuevo virus, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El infectólogo argumentó que los 4 mil casos activos que alcanzó el Estado coinciden en fechas con los festejos patrios y los recorridos gratuitos ofrecidos con la entrada en circulación de la tercera línea del tren; hechos que generaron aglomeración de personas.

“El repunte empezó entre los 10 y 15 días de que ocurrió la apertura de la Línea 3 del Tren Ligero, vimos como mucha gente acudió. Para el grito de independencia si bien no hubo una ceremonia oficial, hubo reuniones privadas. Definitivamente coincide y podrían ser factores contribuyentes a lo que estamos viendo en este momento”, dijo.

Pese al aumento de casos, Pérez Gómez consideró que retomando la disciplina en las medidas preventivas aún se puede evitar la aplicación del “botón de emergencia”, que frenaría la actividad económica. Aseveró que en el escenario actual no se puede plantear que los estudiantes regresen a las aulas o permitir la asistencia de público a eventos masivos como el futbol.

“Lo que podemos hacer es insistir a la población sobre el uso generalizado y adecuado del cubrebocas, evitar en lo posible salir de casa y sólo desplazarse para actividades esenciales.

Seguir con las medidas básicas como lavado de manos, evitar el saludo de mano o de beso, no realizar reuniones. Es importante que las autoridades vigilen las medidas sanitarias en establecimientos cuidando los aforos”, detalló.

El infectólogo destacó que, con mayor número de casos, crece la posibilidad de que en unas semanas aumente la ocupación hospitalaria y las muertes, pues los cuadros se pueden complicar.