Foto: Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Bolsa Mexicana de Valores
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una caída de 2.55 por ciento, su mayor descenso desde junio de 2016, debido a que el mercado recibió de forma negativa el anuncio de la fusión de los grupos financieros Banorte e Interacciones, así como los resultados trimestrales de América Móvil.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo su menor nivel desde mayo pasado, al ubicarse hoy en 48 mil 876.46 unidades, con un descenso de mil 280.76 enteros respecto al nivel previo.

Al término de la sesión accionaria, en el centro bursátil se operó un volumen de 372.7 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 058.5 millones de pesos, de 24 emisoras que ganaron, 93 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Luego de anunciarse la fusión de los bancos, las acciones de Banorte en la Bolsa Mexicana cerraron con una caída de 9.29 por ciento, siendo la baja más significativa de la jornada, seguido del descenso que mostraron los títulos de la gigante de telefonía celular, América Móvil, de 6.93 por ciento, después de sus resultados trimestrales.

América Móvil es la emisora de mayor ponderación en el principal indicador accionario, mientras que Banorte es la cuarta emisora en el índice, por lo que sus movimientos influyen de manera importante en el resultado de S&P BMV IPC.

El mercado mexicano terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones termino con una baja de 0.48 por ciento, mientras que el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.47 por ciento y el Nasdaq perdió 0.52 por ciento.

El mercado también sigue incorporando la posibilidad de que la reforma tributaria propuesta por la administración de Donald Trump sea aprobada, además de que esperan el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo del día de mañana y el dato del crecimiento económico del tercer trimestre de Estados Unidos que se publicara el próximo viernes.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.98 por ciento o 18 centavos, para cotizar alrededor de 19.04 pesos por dólar, después de que la Comisión de Cambios anuncio un incremento en las subastas de coberturas, de acuerdo con Banco Base