AP Foto/Ross D. Franklin, File
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ESTADOS UNIDOS.- Las aerolíneas de Estados Unidos podrían vedar próximamente la presencia de gatos, conejos y todo animal aparte de los perros no entrenados que los pasajeros intenten llevar consigo en la cabina del avión argumentando que los necesitan para apoyo emocional.

El Departamento de Transporte anunció el miércoles un ajuste de las normas sobre animales en vuelo y donde sólo ciertos canes quedarían exentos.

Las aerolíneas dicen que el número de animales “de apoyo emocional” ha aumentado drásticamente en los últimos años y han cabildeado por un cambio en las normas. Han aplicado sus propias reglas a pasajeros que se presentan con cerdos, faisanes, víboras y otras mascotas no tan comunes.

“Esta es un paso maravilloso en la dirección correcta para personas como yo que dependen de un servicio legítimo de animales que desempeñan una tarea para mitigar nuestra discapacidad”, dijo Albert Rizzi, fundador de My Blind Spot, que aboga por la accesibilidad para personas con diferentes niveles de habilidad.

La asociación estadounidense que congrega a las aerolíneas elogió el ajuste de las normas. Representantes del sector creen que miles de pasajeros engañan al sistema cada año diciendo que necesitan el apoyo emocional de una mascota. Estas personas evitan así pagar por el transporte de sus animales en la zona de carga, lo que cuesta en promedio 100 dólares en un vuelo de ida.

“Las aerolíneas queremos que todos los pasajeros y la tripulación tengan una experiencia de vuelo cómoda y segura, y confiamos en que la norma propuesta ayudará a garantizar una experiencia más segura y sana para todos", dijo Nicholas Calio, presidente de Airlines for America.

El personal en cabina también quería normas para los animales de apoyo. “Espero que los días del Arca de Noe por los aires ya terminen”, dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo.