Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que es válida la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

En sesión pública, con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la sanción, impuesta en mayo de 2019, en contra del exfuncionario está apegada a derecho y se mantiene.

Por la relevancia del caso, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

Tras una investigación, la SFP reportó que comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, dio información falsa en su declaración patrimonial, pues omitió en más de una ocasión, una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

En un comunicado, la dependencia reportó que esta sanción se suma a las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad, entre las que se encuentran la inhabilitación de Rosario Robles, la destitución de un directivo de una filial de Pemex y multas por más de 7 mil 700 millones de pesos.

“La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un extitular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, dijo tras la resolución la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.