Tags:

PERÚ.- El Tribunal Constitucional peruano rechazó el jueves un pedido del presidente Martín Vizcarra para detener un proceso de destitución que inició en su contra la oposición en el Congreso, en el más reciente capítulo de una nueva crisis política en el país andino.

El máximo tribunal peruano informó en un comunicado que por cinco votos a favor y dos en contra se decidió no detener el proceso, aunque no dio las razones.

En declaraciones a Perú21, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledezma, dijo que la razón fue que la mayoría de jueves consideró que no existe “un riesgo” real de que el proceso avance en el Legislativo.

El Congreso tiene previsto reunirse el viernes para discutir el tema, aunque en los últimos días los legisladores que buscan la salida de Vizcarra han tenido dificultades para reunir el apoyo necesario de otros congresistas y, por consiguiente, los votos que necesitarían para seguir adelante.

Esta es la segunda vez que Vizcarra tiene un fuerte enfrentamiento con el Legislativo durante su mandato, que inició en 2018 tras la intempestiva renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. El año pasado Vizcarra disolvió al Congreso de aquel momento y aunque ahora hay una bancada nueva, también ha tenido roces con ella.