Tags:

COLOMBIA.- El excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich, se posesionó el martes en la Cámara de Representantes de Colombia.

Santrich, acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico, asumió su banca ante el primer vicepresidente de la Cámara, Tilano Giraldo, y estuvo acompañado de sus abogados.

La víspera la comisión de acreditación de la Cámara había aprobado el acta que lo autorizaba como nuevo congresista.

Santrich, de 52 años, juró y firmó el acta de posesión en medio de una polémica luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) -encargada de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Colombia- ordenó su liberación tras considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo a Estados Unidos.

El acuerdo de paz firmado por la guerrilla y el gobierno colombiano en 2016 garantiza penas no carcelarias para los comandantes guerrilleros que cumplan con los procesos de verdad y reparación de las víctimas que lleva adelante la JEP. Pero los delitos cometidos después de la firma del acuerdo deben ser juzgados por la justicia ordinaria.