AP Foto / Juan Karita
AP Foto / Juan Karita
Tags:

BOLIVIA-. El expresidente Carlos Mesa reconoció su derrota en las elecciones presidenciales en Bolivia antes de que se conozcan los resultados oficiales y anticipó que ayudará a la gobernabilidad del próximo mandatario.

Quiero "reconocer que hubo un triunfador... con una distancia entre el primero y segundo que será difícil que se modifique en los cómputos oficiales”, dijo el líder centrista a quien los conteos no oficiales dan un segundo lugar sin opción a un eventual balotaje mientras los cómputos oficiales avanzan lentamente.

Mesa anticipó en una declaración que apoyará la gobernabilidad si el nuevo gobierno “reconoce voz a la oposición”, en alusión a los casi 14 años de mandato de Evo Morales (2006-2019) en los que prescindió de los opositores apoyado por su abrumadora mayoría en el Legislativo.

Pasado el mediodía del lunes, el computo oficial estaba en el 30% de los escrutinios.

Un conteo rápido de la privada Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53% de los votos y un 30,8% al candidato de centro Carlos Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13% de las mesas de sufragio.

Para ganar en primera vuelta se precisa el 50% de los votos o que el ganador haya obtenido un 40% y tengas a su vez una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.