Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes quieren que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) libere a sus detenidos de una prisión estatal de Washington que están en alto riesgo por el coronavirus.

En una carta enviada al ICE la tarde del lunes, la Unión Americana de Libertades Civiles de Washington, el Proyecto para los Derechos del Inmigrante del Noroeste y los Servicios Legales de Columbia dijeron que el ICE debería dar libertad condicional a los detenidos mayores de 60 años, embarazadas o quienes sufren padecimientos subyacentes como un sistema inmunológico debilitado, o enfermedad cardiaca o pulmonar. Aquellas personas detenidas son particularmente vulnerables a brotes contagiosos, añadieron.

De momento no está claro cuántos de los detenidos en el centro de detención Northwest del ICE, en Tacoma, con capacidad para 1.575 entran en esa categoría. Un comunicado emitido el martes por el ICE no proporcionó indicio alguno de que la agencia considerara las liberaciones, a menos que las ordenara un juez.

El área de Seattle tiene el peor brote de coronavirus en Estados Unidos, con al menos más una veintena de muertes hasta el martes, casi todas vinculadas a una residencia de ancianos en los suburbios.

El Grupo GEO, un organismo con fines de lucro que dirige la instalación de detención, dijo el martes que no tenía casos confirmados de COVID-19 en la cárcel. La compañía se negó a decir cuántos detenidos o empleados habían mostrado síntomas o habían sido analizados.