Tags:

SUIZA.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHR, por sus siglas en inglés) aprobó este día una resolución para investigar la polémica guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas, vinculada a desapariciones forzadas, arrestos arbitrarios y miles de muertes.

Con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, los 47 países miembros del UNHR dieron luz verde a la iniciativa presentada por Islandia para investigar presuntos abusos, detenciones ilegales, desapariciones forzadas, persecuciones y asesinatos atribuidos a la campaña lanzada por Duterte desde 2016.

La resolución fue aprobada en el marco del cuadragésimo primer período ordinario de sesiones del UNHR, que concluye mañana viernes 12 de julio en Ginebra, luego de tres semanas de trabajos, en los que se examinaron, entre otros temas, la situación de los derechos humanos en Venezuela y Myanmar.

El máximo organismo de derechos humanos de la ONU encomendó además a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe completo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas.

El gobierno de Duterte ha reconocido que su lucha contra las drogas ha cobrado la vida de al menos seis mil 600 desde su inicio a mediados de 2016, sin embargo, grupos defensores de las garantías individuales creen que el número es mucho mayor, como la Comisión Derechos Humanos de Filipinas, que los cifra en más de 27 mil.