Tags:

HONG KONG.- La policía de Hong Kong rechazó el lunes una solicitud presentada por los organizadores de una vigilia anual que marca el aniversario de la llamada masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989, mientras los residentes se apuran a solicitar pasaportes que les permitan mudarse a Reino Unido.

Sería la primera vez en 30 años que la vigilia, que atrae a multitudes en un espacio abierto, no se lleva a cabo en Hong Kong. La vigilia conmemora el letal operativo militar chino contra manifestantes a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen de Beijing, ocurrido el 4 de junio de 1989.

La decisión se dio tras una votación del parlamento ceremonial de China a favor de puentear a la legislatura de Hong Kong y promulgar una ley de seguridad nacional para el territorio semiautónomo. Activistas a favor de la democracia y muchos expertos en temas legales se dijeron preocupados de que la ley pueda restringir la libertad de expresión y actividades políticas de la oposición.

Las multitudes hicieron filas el lunes en centros de envío de mensajería de la empresa DHL en diferentes puntos de la ciudad, muchos de ellos para enviar documentos a Reino Unido solicitando o renovando lo que se conoce como un Pasaporte para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, por sus siglas en inglés).

“Mi pasaporte BNO venció en 2004, pero en ese momento no lo renové porque confiaba en China”, declaró Peter Chan, de 40 años y que labora como administrador de activos, mientras esperaba en la fila por más de dos horas.