Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un médico forense clasificó el lunes la muerte de George Floyd como homicidio, y señalo que sufrió un paro cardíaco mientras la policía lo tenía inmovilizado y le presionaba el cuello, un hecho que fue captado en video y que ha desatado protestas en todo Estados Unidos.

“El difunto experimentó un paro cardiorrespiratorio cuando estaba siendo sometido por agentes policiales”, se afirma en el reporte. En el apartado “otros problemas de salud significativos” se indica que Floyd padecía hipertensión y enfermedad del corazón, y menciona que estaba intoxicado con fentanilo y que había consumido metanfetaminas recientemente.

Un policía de Minneapolis ha sido acusado de homicidio en tercer grado por la muerte de Floyd, y otros tres agentes fueron despedidos. En un video captado por una transeúnte se ve al policía, Derek Chauvin, con la rodilla sobre el cuello de Floyd a pesar de los gritos del hombre de que no podía respirar, hasta que dejó de moverse.

En una autopsia solicitada por la familia de Floyd se halló que murió de asfixia debido a compresión del cuello y de la espalda, dijeron el lunes los abogados que representan a la familia.

La autopsia efectuada por un doctor que también examinó el cadáver de Eric Garner —otro afroestadounidense que murió mientras era sometido por la policía— halló que la compresión sobre el cuello interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro de Floyd, y que la presión de las rodillas de otros agentes sobre su espalda le imposibilitó respirar, dijo el abogado Ben Crump. Pidió que el cargo de homicidio en tercer grado contra el agente Derek Chauvin sea cambiado por el cargo más grave de asesinato en primer grado, y que los otros tres agentes también sean encausados.