Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras las autoridades mexicanas afinan su solicitud a España para la extradición de Emilio Lozoya, desde su celda en Malaga, el exdirector general de la paraestatal Pemex analiza el historial de varios bufetes locales para elegir al que lo defenderá.

“Solo será él quien decida” a los abogados que lo defenderán en este país, dijo su abogado mexicano Javier Coello a la agencia Europa Press.

El letrado estuvo en Madrid y en la sureña ciudad de Málaga para entrevistarse con su cliente y luego visitó a colegas de la capital española, recabó información, entre otros asuntos la correspondiente a los honorarios, y se la proporcionó a su cliente, quien decidirá en definitiva.

Coello precisó que está por definirse si Lozoya regresa a México o “pelea aquí la extradición” junto con el abogado defensor que escoja.

El abogado defensor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) subrayó lo que ha señalado de manera constante: Lozoya “fue un instrumento, pero en su momento y ante los jueces lo tendremos que aclarar”.

Reiteró que “Ningún funcionario en México se manda solo si no es por orden del presidente de la República; hace 50 años y ahora”.

Lozoya, detenido en Málaga el pasado 12 de febrero, enfrenta la solicitud de extradición del gobierno mexicano para responder por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.