Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Legisladores de ambos partidos de Estados Unidos le dijeron el miércoles a los líderes del Pentágono que el Departamento de Defensa está socavando sus propios esfuerzos para obtener fondos militares al destinar miles de millones de dólares a la construcción del muro del presidente Donald Trump en la frontera con México.

El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el republicano de mayor jerarquía en ese panel le advirtieron al secretario de Defensa Mark Esper que revocar las decisiones de financiamiento del Congreso para canalizar dinero al muro es un enorme problema que tendrá consecuencias.

El plan para desviar esos fondos ha provocado una inusual resistencia republicana a los designios de Trump.

El representante republicano Mac Thornberry señaló que el resultado podría ser que el Congreso aplicará mayores restricciones a la capacidad del Pentágono para mover fondos con el fin de satisfacer necesidades militares. El titular del panel, el demócrata Adam Smith, aseguró que la transferencia de dinero es “muy, muy perjudicial para el Pentágono”.

“El mensaje que transmite es que al Pentágono le sobra el dinero, señaló Smith, y ello “socava cualquier argumento de que necesite recursos”.

Hace unas semanas, el Pentágono anunció que recortará miles de millones de dólares destinados a financiar aeronaves de la Armada y de la Fuerza Aérea y otros programas militares para destinarlos a la construcción del muro.