Tags:

JAPÓN.- Al menos diez personas a bordo de un crucero en cuarentena anclado frente a las costas de Yokohama, ciudad próxima a Tokio, dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, informó hoy el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.

El "Diamond Princess", con dos mil 666 pasajeros y mil 45 tripulantes a bordo, permanece en cuarentena en un muelle en Yokohama, luego de que un pasajero de 80 años desembarcado en Hong Kong fuera infectado con el virus causante de la neumonía, reportó la agencia Kyodo.

De los pasajeros y la tripulación, 120 que tienen síntomas que incluyen tos y fiebre y 153 que tuvieron contacto cercano con el pasajero infectado fueron examinados para detectar el virus, indicó el ministerio.

De acuerdo con los resultados de 31 personas, 10 de ellas de entre 50 a 80 años, incluidos tres ciudadanos japoneses, fueron infectados y enviados a un hospital. Ninguno muestra síntomas graves, y algunos no tienen síntomas, precisó.

Según funcionarios de salud, dos de los pacientes participaron en un recorrido en autobús cuando el barco hizo escala en un puerto de Kagoshima, suroeste de Japón. Al parecer, en ese recorrido iba también un hongkonés de 80 años, el primer pasajero del barco en ser diagnosticado con el virus.

El gobierno japonés pidió a todos los pasajeros y la tripulación, que provienen de 56 países y regiones, que permanezcan en el barco durante 14 días a partir del miércoles.

"Tomaremos las medidas apropiadas para prevenir la propagación de infecciones mientras prestamos toda la atención a la salud de los pasajeros y la tripulación", dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades de salud del país, el número de muertos por coronavirus aumentó a 490 y los casos confirmados por contagio llegaron a más de 24 mil en China.

El crucero zarpó del puerto de Yokohama el 20 de enero e hizo escala en Kagoshima, Hong Kong, Vietnam, Taiwán y Okinawa.